Harinas Italianas

Showing all 11 results

Filtrar Harinas

Categorias

Fuerza / Marca

Harina de fuerza Italiana

Uno de los ingredientes más básicos de la cocina, es el polvo fino que se obtiene del cereal molido y de otros alimentos ricos en almidón. Se puede obtener harina de distintos cereales, aunque la más habitual es la harina de trigo. A la harina se la clasifica por índice de fuerza, que es un parámetro profesional que se designa con la letra W, y por cantidad de proteínas, lo que nos permite determinar su comportamiento y, por lo tanto, qué tipo de harina nos conviene usar para cada preparación. A mayor cantidad de proteínas, mayor será el índice de fuerza de la harina.

Una buena elasticidad, alta resistencia y alta absorción de agua son indicativos de harinas fuertes, de alta W. El beneficio de una harina fuerte y con alto nivel de proteínas es que puede soportar procesos más largos que las débiles y que retienen más y mejor el gas liberado por la levadura.

Con las harinas de mucha proteína es importante respetar los tiempos de fermentación para que las masas resulten más livianas desde el punto de vista de la digestión.

Las harinas italianas se caracterizan no sólo por tener fuerza, sino alta cantidad de proteínas. Comúnmente conocida como harina para pizza, es una mezcla de harinas obtenida de la molienda de trigo tierno seleccionado. Se destaca por su fuerza y su cantidad de proteínas, que a su vez incide en el tiempo de levitación y características microbiológicas inherentes al producto.

El resultado es una harina consistente y elástica que soporta procesos largos, características que la convierten en la primera opción a la hora de cocinar pizzas, focaccias o panes al mejor estilo italiano.

¿Qué recetas podemos cocinar?

La harina de fuerza italiana es la predilecta a la hora de cocinar pizza italiana, pan de todo tipo, focaccia, masa madre.

¿Que es la harina de fuerza?

La harina de fuerza es basicamente una harina realizada con granos de trigo especialmente seleccionados y responsablemente molidos y cernidos para entregar cantidad y calidad de proteina, esta relacion de CALIDAD/CANTIDAD de proteina se mide con la W, a mayor W, mejor es la relacion.

Mucha fuerza ( > W300)

Esta harina tiene la mayor absorción de agua que se puede encontrar en las harinas. Es una harina de gran calidad, de mucha fuerza y gran cantidad de proteínas. Se recomienza la utilización para la elaboración de prefermentos de pan y pizza napolitana tipo BIGA y panes de masa madre.

Alta fuerza (W260 – W300)

Tiene una absorción de agua de hasta el 90% de su propio peso. Es buena para “fortalecer” otras harinas, es decir panes que requieren muchas horas de preparación o panes hechos con masas de arranque. Por lo general se mezcla con harinas de baja fuerza.

Se recomienda esta harina para el procesamiento de masa indirecta con largos tiempos de fermentación, como la pizza romana que reposa 24hs y panes de masa madre.

Media fuerza (W220 – W260)

En el caso de la harina de media fuerza tiene capacidad de absorción de agua del 65% al 75% de su propio peso. Es buena para la elaboración de algunos tipos de pan y pizza. Es recomendada para tanto para la elaboración de pizza napolitana, un tipo de pizza que debe reposar 48hs, como para panes de masa madre. 

Baja fuerza (>W200)

Las harinas de baja fuerza tienen capacidad de absorción de agua hasta el 55% de su propio peso. Esta harina es buena para la elaboración de productos como pasteles, hojaldres, galletas de manteca y otras preparaciones que requerirán fermentación. Esta harina es buena para la elaboración de algunos tipos de pan y pizza, pasta fresca, ñoquis, masas dulces y masa madre.

WhatsApp chat
Scroll to Top

¿como estas?

apuesto que tentado de una pizza!

¡Ingresa y vamos por eso!

¿Estas listo?

Estas a punto de convertirte en pizzaiolo